miércoles, enero 24, 2007

Bibliotecas con medición e indicadores de gestión de calidad y evaluación

A continuación podrán encontrar sitios donde localizar información sobre gestión de calidad y evaluación en bibliotecas.

Encontré información de Argentina, España, Cartagena, Finlandia, Francia, China, Australia y a través de LibQual+ los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
En IFLA se pueden encontrar documentos de estudios realizados con relación a la calidad de la gestión y la evaluación en bibliotecas.

En mi búsqueda localicé estudios donde se detallan experiencias de la aplicación de gestión de calidad y evaluación en bibliotecas como sigue:

“Para tratar en profundidad un tema que preocupa a los bibliotecarios y que es de suma actualidad: la calidad en Bibliotecas, se conformó el panel “Indicadores de la calidad: estándares, normativas y tendencias”, con la presencia de especialistas provenientes de distintas disciplinas. Se expuso acerca del concepto de la calidad, la gestión, y la certificación del sistema de gestión. Se anunció la próxima edición de la Norma IRAM 30500 para el año 2006. Esta norma será una guía de interpretación de la Norma ISO 9001 para la gestión de la calidad en Bibliotecas.”

Rodríguez Pereyra, Ricardo. (Abril 2005). Relatorio de la 38ª Reunión Nacional de Bibliotecarios, Buenos Aires, CONICET. Recuperado el: 28 de diciembre, 2006. Disponible en:
http://www.abgra.org.ar/documentos/doc/38RNB-Relatorio2005.doc.

Anualmente, Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) publica un informe estadístico de las bibliotecas universitarias y científicas españolas.
Indica que tres organizaciones coinciden en aportar indicadores para valorar la satisfacción de los usuarios, los servicios técnicos y los servicios públicos o de relación más directa con los usuarios. Sin embargo, para la formación de usuarios y los recursos humanos de la biblioteca sólo los ingleses tienen desarrollados indicadores.
ISO, IFLA, JFC (Reino Unido) Joint Funding Councils' Ad-hoc Group on Performance Indicators for Libraries.

En la direccion que aparece se recoge una tabla con el conjunto de instituciones miembros de REBIUN, junto al número de registros que han incorporado al Catálogo y la fecha del último envío.
http://rebiun.crue.org/cgi-bin/abnetop/X16327/ID298769926/NT3?ACC=299&HELPID=inst

Algunas bibliotecas en esta lista son:

Universidad Carlos III de Madrid, biblioteca.
http://www.uc3m.es/uc3m/serv/BIB/indice.php

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.
http://www.ucm.es/BUCM/

Universidad de Cádiz.
http://biblioteca.uca.es/

Universitat de Barcelona Biblioteca.
http://www.bib.ub.edu/

En el documento de Núria Balagué Mola, (2001), se describe la implantación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9002:1994 en el Servicio de Bibliotecas de la Universitat Autònoma de Barcelona. Analiza los problemas confrontados y como se enfrentaron.

Balagué Mola, Núria. (2001). Aplicación de las normas ISO 9000 en bibliotecas: La experiencia del Servicio de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el: 28 de diciembre, 2006. Disponible en:
http://www.calidadlatina.com/pub/014-OCT-01.pdf

Las Bibliotecas Municipales de Cartagena iniciaron en el año 2003 un trabajo de EVALUACIÓN DE DATOS. El Ayuntamiento de Cartagena firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Bertelsmann por el cual, las cuatro bibliotecas que forman la Red de Cartagena entraban en el Proyecto PAB-Redes.

Belda González, Caridad & Mercader Blanco, Mª José. (n.d.). Evaluación De Las Bibliotecas Municipales De Cartagena: Primer Paso Hacia La Calidad. Ayuntamiento de Cartagena. Recuperado el: 29 de diciembre, 2006. Disponible en:
http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=126

El 1 de agosto de 2006, después de enmendar la Ley Universitaria, La Biblioteca de la Universidad de Helsinki, se convirtió en la Biblioteca Nacional de Finlandia. La biblioteca permanecerá como una institución independiente de la Universidad de Helsinki. Conscientes de la importancia de los servicios que brindan, evalúan la gestión y calidad de estos.

National Library of Finland
http://www.lib.helsinki.fi/english/

LibQUAL+ is probably now the market leading designed survey method in the UK sector, with 43 academic libraries now having participated between 2003 and 2005.

Town, Stephen. (2005). Academic library performance, quality and evaluation in the UK and Europe. Library Assessment. Recuperado el: 29 de diciembre, 2006. Disponible en:
www.libqual.org/documents/admin/StephenGreecePaper.doc

LibQUAL+(TM) Un conjunto de servicios que utilizan las bibliotecas para solicitar, dar seguimiento, comprender y actuar con respecto a la opinión de sus usuarios y la calidad de servicios que ofrecen. Estos servicios son ofrecidos a la comunidad de bibliotecas por la Association of Research Libraries.

Association of Research Libraries (
ARL). (2006). Listado de participantes en la Encuesta LibQUAL+(TM) 2006. Recuperado el: 29 de diciembre, 2006. Disponible en: http://www.libqual.org/Information/Participants/index.cfm

Un ejemplo en estas listas:

American University Library
http://www.library.american.edu/

En Canadá entre otras están:

University of Ottawa
http://www.uottawa.ca/welcome.html

Library and Archives Canada
http://www.collectionscanada.ca/index-e.html

Sobre las bibliotecas francesas existe el artículo donde se enviaron 493 cuestionarios de los cuales 128 regresaron llenos.

Sur les 493 questionnaires envoyés, 128 ont été retournés remplis. Une bibliothèque a déclaré ne pas pratiquer d’évaluation, par un courrier dont le contenu a été traité comme une réponse aux questions ouvertes. Le total des bibliothèques ayant répondu à l’enquête s’élève donc à 129, soit un taux de réponse moyen de 26 %. Le taux de réponse est de 27,3 % pour les bibliothèques municipales et de 21,2 % pour les bibliothèques départementales de prêt.
Un premier traitement des résultats a montré que l’évaluation s’appliquait à trois autres domaines : en ordre décroissant, l’impact de la bibliothèque sur la population à desservir, les coûts de fonctionnement du service et la satisfaction des usagers.

Girard-Billon, Aline & Giappiconi, Thierry. (1998). L’évaluation dans les bibliothèques publiques françaises: Une situation contrastée. BBF, n° 1, 78-84. Recuperado el : 29 de diciembre, 2006. Disponible en:
http://bbf.enssib.fr

Bibliothèque nationale de France
http://www.bnf.fr

En su sitio European Foundation for Quality Management (EFQM), y en su sección de Academic Research and Learning se puede encontrar una lista de universidades que usan este servicio para evaluar su gestión de calidad . Disponible en:
http://www.efqm.org/Default.aspx?tabid=501

Para las bibliotecas escolares encontré un sitio en Inglaterra donde dichas bibliotecas pueden buscar la información necesaria para llevar a cabo sus evaluaciones.
TeacherNet. School Libraries. Disponible en:
http://www.teachernet.gov.uk/teachingandlearning/resourcematerials/schoollibraries/

De todas las localidades expuestas faltaría estudiar el área del Caribe y América Central, otros países de Sur América, más directamente otros países de Europa como Italia y Alemania, África y países orientales además de China, donde existe un estudio realizado por: Beverly P. Lynch & Wenxiang Yang. (July 2004). Evaluation of Public Libraries: The 2001 IFLA Standards and the 2003 Standards for Provincial Libraries in China. Disponible en:
http://www.librijournal.org/pdf/2004-3pp179-189.pdf.

Entre las similitudes que se pueden constatar entre las bibliotecas estudiadas es la complejidad de instalar los métodos y de lograr la cooperación de todas las partes envueltas. Aunque todas reportan problemas, están satisfechas con los resultados que ayudan a orientar su gestión hacia una de calidad y satisfacción de los usuarios, logrando cumplir las metas, objetivos, visión y misión de las instituciones que las respaldan.